Actualmente, el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) se encuentra trabajando en el fortalecimiento de los Institutos Municipales de la Mujer en las 18 demarcaciones del estado. En caso de San Juan del Río, a principios de junio iniciarán algunas capacitaciones y diplomados para las y los funcionarios de estas dependencias, señaló la directora del IQM, Marisol Kuri Lorenzo.
Informó que específicamente se busca reforzar las áreas de atención psicología y jurídica, a fin de que los institutos a nivel municipal puedan brindar una atención digna a las mujeres que requieran de estos servicios. Asimismo, dijo que las titulares de los institutos se certificarán en distintas materias como perspectiva de género, detección y atención de violencia, entre otras.
"El refuerzo de la unidad de atención psico-jurídica, esas son las que ya a partir de la próxima semana, principios de junio, empezaremos ya hacer. Vienen los certificados específicos para cada una de las titulares, para que se certifiquen en género, en perspectiva, en atención, en detección de violencia”, comentó.
Por otro lado, detalló que el IQM se encuentra trabajando con empresas a fin de que estas se certifiquen en con la norma mexicana 025 en igualdad laboral y no discriminación, la cual busca incorporar la perspectiva de género en los procesos de reclutamiento, garantizar la igualdad salarial, implementar acciones para prevenir y atender la violencia laboral, así como alcanzar la igualdad de trato y de oportunidades.
Explicó que, a través del programa “Sin brecha” de la Secretaría del Trabajo Estatal, hasta el momento, el Instituto Queretano de las Mujeres ha participado con 59 empresas en una primera etapa, donde se les brindaron capacitaciones en temas de igualdad de género. Posteriormente, añadió, estas empresas ya podrán instalar la norma mexicana 025 en igualdad laboral y no discriminación.