Con la intención de fortalecer las habilidades y destrezas de los elementos de Protección Civil en el municipio de Amealco de Bonfil, se buscan alternativas para la capacitación de la corporación, declaró Esteban Luciano Ventura, titular de esta dependencia.
Mencionó que de manera coordinada la dependencia a nivel estatal, propicia una serie de esquemas en las que participan los 18 municipios del estado, de tal manera que con la población se haga comunidad ante diversas incidencias como lo son los incendios forestales, pastizales y los rescates acuáticos.
Al hablar de este último aspecto mencionó que, cuando la temporada de lluvias se acentúa, generalmente intensifican las atenciones sobre todo en la cuestión de rescates, ya que, hay personas que inciden en ingresar a los cuerpos de agua a pesar de las recomendaciones de no hacerlo.
“Generalmente nos hablan cuando hay algún curso de capacitación para nuestros elementos, y son de gran ayuda porque los aplicamos en las labores, regularmente lo que más atendemos son los accidentes y cuestiones de bordos y presas, en ambos aplicamos lo que son los rescates de las víctimas”.
En este tenor, el funcionario precisó que, la implementación de mejora en los primeros auxilios, es una de las condiciones que más tratan de replicar entres las personas, sobre todo para que el tiempo de actuación sea el mejor cuando hay víctimas graves.
Luciano Ventura agregó que en lo que tiene que ver con los incendios, una de las alternativas que han realizado en conjunto con la población, es la de mantenerse informados por los canales de comunicación de tal manera que cuando ocurran también puedan aplicar un protocolo familiar de actuación.