Fortalecen vigilancia epidemiológica contra Hepatitis

Luego de los primeros casos identificados en Nuevo León, La secretaría de Salud, busca prevenir e identificar posibles casos en San Juan del Río

Rosalía Nieves | El Sol de San Juan del Río

  · viernes 13 de mayo de 2022

Fortalecen vigilancia epidemiológica para identificar posibles casos de hepatitis. /Foto: Rosalía Nieves / El Sol de San Juan del Río.

Hasta el momento no se han identificado casos de hepatitis infantil aguda en San Juan del Río y los municipios restantes, para ello, la Secretaría de Salud el estado (Sesa), ha fortalecido el sistema de vigilancia epidemiológica.

Lo anterior lo dio a conocer el responsable estatal del Reglamento Sanitario Internacional de la Sesa, José Hernández Puga, quien a propósito de los primeros casos identificados en Nuevo León, afirmó que en el estado, las autoridades de salud, han fortalecido las acciones de vigilancia epidemiológica, a fin de prevenir e identificar posibles casos.

“Hablando específicamente de la hepatitis aguda grave, hasta el momento no se han identificado casos en el estado, se estableció través de la Dirección General de Epidemiología un mecanismo específico para fortalecer la vigilancia de estas enfermedades, específicamente de hepatitis que es a través de la vigilancia epidemiológica de toda persona que cuente con una elevación de las enzimas transaminasas y que cuente con datos de inflación de la glándula hepática, que sea sometido al estudio a través del panel viral que se puede realizar en nuestro laboratorio de salud pública”.

Autoridades de salud exhortan a prevenir las Hepatitis. / Foto:Archivo / El Sol de San Juan del Río.

Precisó que la Secretaría de Salud del estado, mantiene una coordinación y comunicación permanente con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre), con el fin de implementar acciones en dado caso de identificar algún caso de este tipo.

Finalmente agregó que en caso de identificar rasgos de tipo hepatitis sin identificar los virus causantes como A, B, C, D y E, se enviarán las muestras al Indre quien realizará la búsqueda de la variante de que se trate.