Paloma Rodríguez Alegría, coordinadora de los campus de la universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), región centro-sur, explicó que de manera continua se ha fortalecido la seguridad en cuanto a la implementación de protocolos, infraestructura y personal.
Comentó que la rectora Teresa García Gasca, tomó como eje principal la colocación de plumas de accesos en los planteles de estudio, para que de esta manera haya mayor control en cuanto a las personas que ingresan, además de las tarjetas que les proporcionan a los visitantes.
Añadió que para el caso específico del plantel San Juan del Río, desde hace más de un año se puso mayor énfasis en blindar los accesos para salvaguardar la integridad de los estudiantes, al recordar que la facultad de Contaduría y Administración tuvo diversos eventos de robos.
“Ahorita se está poniendo en marcha un programa piloto para que a través de unas credenciales se identifique el personal administrativo, docente, y a los alumnos, y que con ella puedan ingresar a cualquier campus. Son diferentes tareas realizadas a través de la rectoría para que nuestros jóvenes estén seguros en las aulas”.
Rodríguez Alegría expresó que otra de las alternativas que han realizado es la edificación de bardas perimetrales tal es Amealco de Bonfil, en donde ya se cuenta con personal de seguridad en los accesos.
Resaltó que los gobiernos que corresponden a la zona centro- sur han mostrado disposición para mantener vigilancia y comunicación con la seguridad interna de la UAQ, y que si se presenta un hecho pueden activar los protocolos oportunos.