Fortalecen prevención y control de diabetes e hipertensión

Autoridades de salud promueven y difunden la prevención de este tipo de padecimientos que generan mayor desgaste físico entre los diagnosticados

Rosalía Nieves Rosas | El Sol de San Juan del Río

  · viernes 20 de septiembre de 2019

El estado se encuentra en buenos niveles a nivel nacional por mantener una buena prevención y control de diabetes e hipertensión arterial. / Foto: Luis Luévanos.

Querétaro ocupa actualmente el décimo y onceavo lugar en prevención y control de diabetes e hipertensión arterial en el país, informó el Subcoordinador General Médico de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (Seseq), Luis Ostos Mondragón, tras asegurar que todo ello como resultado de los distintos esfuerzos efectuados por parte del Sector Salud.

Indicó que las autoridades de salud promueven y difunden la prevención de este tipo de padecimientos que generan mayor desgaste físico entre los diagnosticados, por ello mediante recomendaciones de alimentación saludable y activación física se busca evitar mayor número de personas con diabetes e hipertensión arterial.

“No estamos tan mal en el control de la población diabética y de la población hipertensa, estamos más o menos en el décimo lugar de 32, en el control de la diabetes mellitus y en el onceavo lugar en el control de hipertensión arterial, como primer lugar de control de su población diabética esta Arroyo Seco igual en hipertensión los municipios serranos tienen mejor controlada su población”.

El funcionario comentó que la población toma cada vez mayor conciencia de las distintas afectaciones que genera este tipo de padecimientos crónico degenerativos, por ello el aumento de personas interesadas en chequeos médicos completos para prevenir e identificar a tiempo algún posible padecimiento.

Finalmente, añadió que las estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advierten del aumento de personas con este tipo de padecimientos, por ello es necesario que las familias adquieran mejores hábitos alimenticios y actividad física para reducir las posibilidades de problemas de salud, ya que cuatro de cada 10 adultos tienen hipertensión sin saberlo aun.