El coordinador de la Unidad de Protección Civil (PC) de Amealco de Bonfil, Luis Ruiz López, indicó que en este periodo vacacional de verano se intensifican los recorridos por las presas y bordos, para evitar que los visitantes ingresen a estos lugares como medio de diversión.
Resaltó que aunque los niveles que presentan no son alarmantes, no es recomendable que se metan a nadar, debido a que hay zonas más profundas y pantanosas, las cuales podrían representar un grave peligro para los turistas.
Comentó que en los últimos meses se ha registrado un incremento importante de visitantes a esta localidad, situación por la que se refuerza la presencia de PC en las arterias de entrada y salida, además de tener algunos filtros para informar sobre medidas de precaución en las zonas boscosas, cuerpos de agua y las cabañas.
“Ahorita estamos trabajando con otras corporaciones municipales y estatales para cuidar a la gente que viene de visita evitando que se metan los bordos, y que se pongan en peligro ellos o sus mascotas. Hasta ahorita llevamos saldo blanco esperamos que así se mantenga”.
Exhortó a la población a que si llevan mascotas a estos sitios, también eviten mantenerlos alejados, toda vez que se han presentado ahogamientos por descuido sobre todo de perritos.
Ruíz López añadió que pese a la presencia continua de lluvias, los bordos y presas presentan niveles por debajo del 50 por ciento de su capacidad, condición que podría incrementarse para los próximos meses.
Finalmente, expuso que en los últimos dos años en este periodo vacacional, se ha tenido buen comportamiento por parte de las personas lo que ha dejado saldo blanco y espera que así se mantenga en esta ocasión.