Luis Roberto Lagunes Gómez, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en San Juan del Río, dio a conocer que se busca implementar protocolos biométricos como huella digital en los distintos bancos de la localidad con la finalidad de evitar el robo de identidad y fraude en el ramo financiero.
Apuntó que esta tecnología debe estar lista a más tardar el 31 de marzo del 2020 y en San Juan del Río solo un banco ha sido identificado con este tipo de medidas que buscan reforzar el combate en el robo de identidad mediante la comprobación de los biométricos, para ello tendrán acceso a la base de datos del INE.
“Lo que más se maneja es que cuando vayas al banco ya no se tenga que presentar la credencial de elector, ya hay aparatos en bancos donde mediante tu huella identifican en el lector que si coindice con la gente, esta es una medida que permitirá que no haya robo de identidad así como algún tipo de fraude financiero entre otros más”.
Lagunes Gómez, comentó que la huella digital de los usuarios debe coincidir al 98% mediante los protocolos biométricos que se establezcan los bancos, y con la base de datos del INE con el fin de hacer más seguros la apertura de cuentas, préstamos, pagos, trasferencias, o contratación de productos y servicios con la seguridad de la identidad del cliente.
Señaló aunque en San Juan del Río se tiene identificado un solo banco con la implementación de estas medidas, se espera que durante el 2019 los demás centros bancarios recurran a esta medida que hace más segura la prestación del servicio cotejando la huella digital del cliente mediante un aparato electrónico y la información concentrada en la base del INE.
Finalmente, indicó que el robo de identidad es una de los problemas más comunes de la población, por ello el interés de emplear estos mecanismos de seguridad que buscarán reducir el problema.