El Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de San Juan del Río ya cuenta con un manual para la prestación de servicios jurídicos, psicológicos y en trabajo social para la atención a mujeres víctimas de violencia de género, informó la directora, Catalina Calva Corona, destacó que fortalecer el marco normativo, ayudará a mejorar el servicio.
Dijo que fue un documento que elaboró en conjunto con las profesionistas que forman parte del IMM, dicho manual fue publicado en noviembre en el periódico oficial de Querétaro, La Sombra de Arteaga.
El beneficio para las usuarias, detalló, es que a partir de la publicación del manual, se ampliará la atención, ya que el IMM podrá dar servicio directo a casos de violencia de género, facultad que era exclusiva del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), éste último seguirá atendiendo situaciones de alto riesgo.
El manual incluye la creación del área de Trabajo Social para la adecuada y pronta canalización al área correcta, así como para informar los derechos a las víctimas de violencia y una explicación amplia sobre las instancias a las que deben acudir y el panorama jurídicas que enfrentarán.
Manifestó que con este documento, habrá homogeneidad en la atención que reciban las usuarias del Instituto, incluso considera sanciones en caso de violencia institucional originada en quienes laboran en este organismo. Indicó que también se contempla el procedimiento para la canalización al refugio.