Integrantes de la Casa del Peregrino Migrante de Huichapan participaron en el encuentro anual de la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (Redodem) celebrado en Puebla. Dicha reunión buscó el fortalecimiento de lazos con otros activistas y defensores de derechos humanos, dio a conocer el coordinador de dicho espacio, Juan Luis González Estrada.
Refirió que al encuentro asistieron los representantes de 23 albergues, casas y asociaciones que defienden los derechos de las personas migrantes, sitios que se distribuyen en 14 estos de la república. Agregó que dentro de la reunión también se abordaron las acciones que lleva a cabo cada organización para documentar el flujo de migrantes que se registra en cada entidad.
En ese sentido, destacó que uno de los objetivos de la Redodem es registrar el perfil sociodemográfico y los flujos de las personas migrantes que atienden; así como documentar las múltiples violencias y violaciones a los derechos humanos que enfrentan en México. Dijo que con esto se busca visibilizar lo que viven las personas que transitan por el país y a partir de ello generar políticas públicas que atiendan las problemáticas.
“En la Redodem estamos reunidos varios albergues de distintas partes del país, desde Chiapas hasta Monterrey y Coahuila. Lejos de ser defensores de migrantes, tenemos también una base de datos donde registramos a todas las personas que pasan por nuestros espacios, con nombre, apellido y su nacionalidad. También, revisamos los casos de violencia que viven y con ello buscamos incidir para que se actúe”, comentó.
Agregó que, además de fortalecer los lazos con otros defensores de derechos humanos, la reunión también permitió conocer las labores de asistencia que llevan a cabo cada una de las casas y albergues para migrantes. Señaló que las vivencias compartidas permiten conocer desde otras perspectivas el fenómeno de la migración y las condiciones que viven las personas migrantes en su travesía por el país.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De acuerdo con la Redodem, la información que registran en las bases de datos permite generar “información y procesos de documentación e investigación, para visibilizar y denunciar la situación de las personas en contexto de movilidad mediante estrategias de incidencia política, social y jurídica para que impacten en el goce y respeto de sus derechos humanos, así como en la generación de condiciones de seguridad y protección de las organizaciones y las personas defensoras que trabajan en los distintos espacios”.