El Gobierno de San Juan del Río ha fortalecido el área de Protección Civil durante cinco años de gestión, logrando incrementar al doble la plantilla laboral y tener mayor equipamiento para la atención de emergencias y la capacitación.
A través de un comunicado de prensa, se informó que durante la presente administración municipal, encabezada por Guillermo Vega Guerrero, se han entregado a la Dirección de Protección Civil, dos ambulancias de urgencias avanzadas que han permitido la atención de emergencias pre hospitalarias, lo que permite estabilizar a los pacientes e incluso poder llegar a salvar vidas.
Además se equipó al área con dos camionetas tipo pick up, que permiten tener una mejor respuesta en los reportes que llegan al 9-1-1 y a los teléfonos de esta dependencia municipal.
Una de las necesidades más apremiantes era el contar con más personal capacitado, por lo que ahora se tiene el doble de personal que antes, pasando de 8 a 19 elementos que están disponibles las 24 horas para cualquier atención en desastres naturales, incendios, accidentes vehiculares, entre otros reportes.
En estos cinco años se han podido atender 16 mil 352 emergencias y se han capacitado a 17 mil 432 personas en temas como uso de extintores, revisión de instalaciones eléctricas y tanque de gas en hogares, técnica de Reanimación CardioPulmonar (RCP), entre otros rubros, con la finalidad de evitar consecuencias mayores e fomentar la cultura de la prevención en la población sanjuanense.