Noé Santiago Basilio, Director de Desarrollo Agropecuario en el municipio de Pedro Escobedo, explicó que esta área se vio fortalecida con la contratación de un médico veterinario que llevó a cabo los primeros trabajos relacionados con vacunación de ganado.
“El presidente fortaleció Desarrollo Agropecuario con un médico veterinario y los apoyamos con la vacunación. Se apoyó para vacunar el ganado bovino a un grupo de productores de Ajuchitlancito, están bien organizados, son 10 productores y tienen alrededor de 110 cabezas de bovino”.
Resaltó que esta vacunación también fue acompañada de aplicación de vitaminas al ganado, actividad que se replicará en otras comunidades, sobre todo en aquellas donde los apoyos no hayan llegado en administraciones municipales pasadas.
“Lo que va de administración, la verdad es que les ha ido muy bien a los productores, el presidente ha gestionado muchos apoyos, incluso a productores que nunca les había tocado, ahora les ha tocado apoyos, por ejemplo a los productores pecuarios de bovino principalmente, bovino de carne, de leche, pues les han tocado apoyos que nunca les habían tocado”.
Respecto a la gestión de recursos de programas federales, señaló que las reglas de operación se publican el 31 de diciembre, por lo que están en espera y una vez que se emitan se iniciará con la solicitud de apoyos, mientras tanto piden a los productores que alisten sus documentos.
“Lo que estamos haciendo ahorita es que el presidente nos encargó estar al pendiente con todos los productores, les vamos a estar integrando sus expedientes, entonces, todos los productores que se acercan cuando vamos a las comunidades, lo que les pedimos es que nos lleven su documentación y su interés, con base a la necesidad que tienen en su unidad de producción, para nosotros estar al pendiente con las reglas de operación”.