El presidente de la Asociación de Fiscalistas del Estado de Querétaro (AFEQ), Carlos Bautista Sánchez, advirtió de que la evasión de impuestos será considerada como delincuencia organizada tras la denominada práctica de Empresa que Factura Operaciones Simuladas (EFOS) que se registró por muchos años.
Al participar en la ponencia denominada “Reformas fiscales”, a los integrantes del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro A.C. (Caleq) capitulo San Juan del Río, el especialista apuntó que parte de las reformas fiscales recientes fue precisamente castigar severamente a quienes incurran este tipo de evasión fiscal, por ello los empresarios que permanezcan en estas malas prácticas serán considerados como integrantes de la delincuencia organizada.
“Cuando el monto de la operación sea igual o superior a los 7.8 millones de pesos, vamos a empezar a tener problemas porque ya se va a poder catalogar como delincuencia organizada y eso implica prisión preventiva oficiosa desde el inicio, desde que se presenta una denuncia por parte de la Procuraduría Física de la Secretaría de Hacienda, ahí pudiera un Juez determinar una prisión preventiva”.
Durante la ponencia el especialista llamó a los abogados litigantes a estar atentos a este tipo de reformas fiscales, las cuales hoy en día representan serias consecuencias legales para los contribuyentes que venda o compren facturas en el afán de amparar operaciones inexistentes pues serán acusados de delincuencia organizada.
Finalmente, comentó que este tipo de castigos se implementó a partir de este año con el fin de combatir la evasión fiscal y corrupción en distintos sectores, por tal motivo exhortó a los contribuyentes a considerar estos castigos y evitar dichas conductas.