El presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal, Francisco Sinecio Barrón, advirtió del incremento en el costo del forraje para cabezas de ganado las próximas semanas ante los efectos ocasionados por las condiciones meteorológicas de las últimas semanas en los cultivos de alfalfa.
Se prevé que este alimento registre un incremento del 25 por ciento en su costo ante el encarecimiento del mismo por las heladas y descenso de temperaturas, razón por la cual se espera que de 90 a 120 pesos se tenga el costo del forraje las próximas semanas.
“Las heladas nos perjudican mucho las alfalfas, es parte de lo que producen los productores para las cabezas de ganado, se reduce la producción y nos cuesta más la paca de alfalfa, la paca anda en parcela a 90 pesos, aumenta porque la alfalfa no crece mucho, no incrementa la producción, los productores sacan menos producción, entonces le cobran más a ellos para producir la alfalfa”.
Señaló que este tipo de cultivos forman parte de la agricultura tradicional en San Juan del Río, sin embargo, por tratarse de una leguminosa perenne, requiere de mayor cuidado para evitar pérdidas en la superficie de siembra, aspectos que dijo son imposibles de controlar con los fenómenos meteorológicos.
Finalmente comentó que se espera que el incremento no impacte de forma lesiva el bolsillo de los productores pecuarios, mismos que requieren de la producción para la dieta de las cabezas de ganado.