Será hasta el 2020 que los municipios integren en la Ley de Egresos el presupuesto que otorgaran a los bomberos, informó el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en la LIX Legislatura, Roberto Cabrera Valencia, luego de que en febrero pasado se aprobara la iniciativa.
Cabrera Valencia resaltó que en la actualidad existe un recurso dispuesto por el jefe del Ejecutivo, de ahí surgió la iniciativa, que si bien la Ley de Egresos para el ejercicio fiscal 2019 fue aprobado por el Congreso en noviembre del año pasado, los voluntarios no han dejado de recibir recursos.
“La iniciativa que aprobamos en febrero es un buen ejemplo a nivel nacional, pero es importante decir que los bomberos cuentan y siguen contando con el respaldo de Gobierno del estado, que para el próximo ejercicio fiscal les corresponderá a cada municipio determinas a través de sus finanzas públicas este rubro”.
En ese sentido el diputado compartió que en el caso específico del municipio de San Juan del Río, ya se dispusieron recursos que se entregan periódicamente al cuerpo de bomberos, sin embargo en próximos meses el diputado promoverá un punto de acuerdo en la Legislatura para que cumplan con el lineamiento.
“Haremos un formal punto de acuerdo, que tiene un poco de más peso que el exhorto, para que los municipios apliquen la norma, no como una carga impositiva, sino como oportunidad incluso de que el municipio participe a través de una medida recaudatoria”.
Finalmente Roberto Cabrera explicó que esta medida tiene que ser atendida por 17 municipios a excepción de Corregidora, ya que es el único ayuntamiento que este servicio está municipalizado, es decir que el modelo de bombero está adscrito a Protección Civil.
“Al momento de que los municipios reporten al presentar la Ley de Egresos, vamos a ver si nos hacen caso, que luego de promover el punto de acuerdo pues tendrá todo el carácter legal y dará fuerza para que atiendan el lineamiento, que ojalá tengamos desde antes el ejemplo de San Juan del Río”