SAN JUAN DEL RÍO, QRO. (OEM-Informex).- El comisionado del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), Guillermo Tamborrel Suárez, dio a conocer que en San Juan del Río así como en otros municipios con mayor densidad de población, se pondrá en marcha el programa denominado “Fatal Visión”, con la finalidad de prevenir el consumo de alcohol, tabaco y marihuana en menores de edad.
Explicó que se trata de un programa que consiste en simular los efectos del consumo de alcohol y marihuana, esto mediante el uso de lentes especiales y a través de dinámicas diseñadas para ello.
“Estamos muy contentos porque este programa es uno de los logros del 2018, ya tuvimos un ejercicio, una prueba piloto, salió todo excelente y el próximo año estaremos haciendo presencia, ya no solo en secundarias y preparatorias, también acudiremos a las primarias con una dinámica que nos lleva a concientizar sobre el consumo de las llamadas drogas de inicio”.
Tamborrel Suárez comentó que este programa se llevará al mayor número de escuelas primarias de San Juan del Río, específicamente a los alumnos de quinto y sexto grado, esto con el apoyo del Consejo Municipal Contra las Adicciones (Comca).
Precisó que se trata de lentes, simulan las alteraciones por efecto del alcohol, mismos que son una herramienta de prevención probada y reconocida internacionalmente para concientizar a personas de todas las edades sobre las consecuencias del consumo indebido y abusivo del alcohol.
Apuntó que los lentes de prevención utilizan una tecnología que permiten vivir una simulación realista de las alteraciones como caminar sobre una línea recta con un pie detrás del otro, sin dejar espacio, o sostenerse de pie en una sola pierna, esto debido a la pérdida del equilibrio, la reacción retardada y la falta de criterio, el usuario mostrará características muy similares a las que presenta alguien que se encuentra bajo la influencia del alcohol.
Indicó que los lentes simuladores de consumo de marihuana proporcionan una demostración única de simulación de los efectos perjudiciales del uso recreativo de la marihuana. Siendo así una herramienta práctica que simula el procesamiento distorsionado de la información visual, la pérdida de coordinación motriz, y la dificultad en la toma de decisiones y el tiempo de reacción resultantes.