SAN JUAN DEL RÍO, Qro. (OEM-Informex).- Habitantes de la colonia Pueblo Quieto muestran preocupación por el humo que generan los hornos ladrilleros y afecta la salud de la población de colonias y comunidades de los alrededores, solicitan apoyo de las dependencias correspondientes para generar programas que ayuden a mitigar esta problemática.
Rubén Colín Garduño, habitante de la colonia Pueblo Quieto, refirió que son varias comunidades de los alrededores que se ven afectadas, tal es el caso San Pedro Ahuacatlán y Visthá, las colonias Pueblo Quieto y Nueva Democracia, así como fraccionamientos de reciente creación.
“Desde las tres de la mañana aquello se ve como si fuera una neblina muy espesa, pero no, es humo. Todos tienen derecho a trabajar, pero hay que tomar cartas en el asunto en esto de la contaminación, pedirle a la Dirección de Ecología que se haga algo, la gente está dispuesta a apoyar, pero con un buen proyecto”.
Precisó que el humo se percibe casi a diario y ha hecho mella en la salud de niños, pues existen casos registrados de asma o padecimientos relacionados con el sistema respiratorio.
Hizo patente la necesidad de solicitar a la Secretaría de Salud la implementación de programas preventivos o para la detección de enfermedades relacionadas con la inhalación del humo en habitantes de las comunidades y colonias cercanas a las zonas ladrilleras.
“Sé de fuentes, que hay niños con problemas respiratorios, inclusive ahí una enfermedad de bronquios o de este tipo, que se llega a curar tradicionalmente en ocho días yendo a un médico, ahí se avientan 22 días para aliviarse, porque es más crónica la situación”.
Lo más preocupante, puntualizó, es que la calidad de vida de los menores se deteriora, ya que cuando lleguen a la adultez es posible que tengan padecimientos crónicos relacionados con esta circunstancia.