Fluminense, panadería tradicional de San Juan

Cinco décadas de conquistar el paladar de sus clientes

Rosalía Nieves | El Sol de San Juan del Río

  · sábado 11 de diciembre de 2021

Foto: Rosalía Nieves | El Sol de San Juan del Río

Cinco décadas de conquistar el paladar de sus clientes en San Juan del Río cumplió la panadería y pastelería Fluminense, consolidada como una de las primeras en establecerse en la periferia en aquel entonces del municipio y caracterizada por su tradicional venta de pan de queso.

Ignacio Ugalde Uribe de oficio panadero y propietario del lugar, compartió que desde muy joven decidió emprender su negocio compitiendo con otros establecimientos de este giro que hoy ya no existen, sin embargo, la dedicación y gusto por elaborar pan de calidad y sabor único, hoy se mantiene venciendo obstáculos.

Foto: Rosalía Nieves | El Sol de San Juan del Río

Clientes de municipios y estados circunvecinos acuden diariamente a comprar pan de este tradicional local pequeño ubicado en la calle Valentín Gómez Farias número 34, antiguo lugar conocido como Fluminense, debido a la práctica de futbol que en aquellos tiempos se realizaba en un campo deportivo justo ubicado frente a su negocio.

Compartió que el negocio se impulso con el apoyo de su esposa QEPD y sus cuatro hijos, de ellos dos hombres y dos mujeres, uno de ellos, actualmente dedicado a este oficio en la panadería, y aunque se han tenido malas rachas, el lugar sigue siendo como uno de los preferidos entre los consumidores, quienes buscan con frecuencia las teleras y el bolillo, además del pan de queso, conchas, campechanas y bísquets, cada uno con un particular sabor.

Aunque los obstáculos a vencer han sido varios, aseguró que la panadería se mantiene de pie y cada vez con más clientela, ya que el sabor es característico del lugar, actualmente con cuatro panaderos, desde temprana hora empiezan a hornear la variedad de piezas de pan que son conocidos en el lugar, entre ellos: pañuelos, tostado, plumas, donas, novias, pan de agua, entre otros más.

Foto: Rosalía Nieves | El Sol de San Juan del Río

“La panadería tiene 50 años, yo empecé con el negocio porque yo trabajaba como panadero, desde que inició se llamó Fluminense porque aquí en frente era el campo de futbol Fluminense, todos conocían la calle por el Fluminense, ni los taxistas sabían cómo se llamada la calle y así le pusimos, siempre he tratado de hacer mejor el pan que en todas las panaderías, cada uno tiene un sabor particular, eso es lo que hace que se siga consolidando, la gente busca mucho el bolillo, en general todo el pan, hay que saber que tipo de pan se elaborará”.

Agregó que la panadería Fluminense abre de lunes a domingo en un horario de 6:30 am a 21:00 horas, con excepción de los días Viernes Santo, 25 de diciembre y 1 de enero, fechas en que deciden descansar.

Exhortó a quienes no han probado la variedad de pan de Fluminense, acudir y conocer la variedad que se tiene, todos a costos accesibles y con un característico sabor debido a la dedicación que se tiene para cada uno.

Foto: Rosalía Nieves | El Sol de San Juan del Río