El presidente de la Estancia del Migrante “González y Martínez A.C.”, Martín Martínez Ríos, dio a conocer que el flujo migratorio que cruza por la Antigua Estación Bernal, en el municipio de Tequisquiapan, se redujo muy poco en las últimas semanas, a pesar de la contingencia sanitaria por el Covid-19 que existe en el país.
Indicó que se tiene identificado que el tránsito migratorio se redujo apenas un dos por ciento, sin importar a los migrantes provenientes sobre todo de Centroamérica, la situación actual de salud que existe en México, motivo por el cual los integrantes de la Estancia del Migrante González y Martínez A.C., se mantienen activos ofreciendo asistencia humanitaria a los migrantes.
Refirió que el mes pasado se registró el paso de dos mil 800 migrantes aproximadamente por este lugar, y a la fecha la cantidad es similar, por ello descartó que haya una reducción de migrantes en los próximos días, ya que el objetivo de ellos es llegar a la frontera del país con Estados Unidos y buscar ingresar a la Unión Americana.
Apuntó que el tránsito de migrantes permanece a pesar de las condiciones climatológicas, por ello la agrupación humanitaria apoya a los integrantes de este sector con agua y alimento, a medida de lo posible, con el fin de evitar que haya hechos que lamentar durante su trayecto hacia el norte del país.
“Los migrantes siguen cruzando de forma habitual, es muy poco el número que se ha reducido, es tal vez del dos por ciento, ellos tienen claro su objetivo de llegar a Estados Unidos y continúan, por eso el apoyo se sigue dando aquí en la Estancia del Migrante”.