Floricultores de la comunidad de Laguna de Lourdes se encuentran preocupados debido a la presencia y proliferación de la plaga “Peronóspera” en cultivos de rosas, informó el delegado de la localidad, Estanislao García Lira.
Refirió que la plaga apareció en los últimos días como consecuencia de las precipitaciones pluviales y poca ventilación en las áreas de agricultura protegida, por lo que los floricultores han implementado medidas para evitar posibles pérdidas.
“Estamos sacando cada tercer día alrededor de 40 gruesas, en estos días nos afecta porque adentro de los invernaderos está húmedo, y el tiempo nos pega con varias enfermedades como por ejemplo la más peligrosa que es la Peronóspera, está en el tallo y nos puede secar el brote, esa plaga es la más peligrosa en esta temporada por los climas que hay, por la humedad que hay adentro de los túneles”.
La autoridad auxiliar de Laguna de Lourdes indicó que los tallos de rosas se encuentran en crecimiento por lo que existe el riesgo de que ya no permita su pleno desarrollo, generando secuelas en el precio de las gruesas de rosas las próximas semanas.
Refirió que esta plaga no es frecuente, ya que surge en diferentes ciclos agrícolas, por ello los floricultores con mayor afectación buscarán el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), con la finalidad de aminorar las pérdidas.
Agregó que esta plaga es evidente en los tallos de rosas ya que provoca especie de manchas color amarillas, los productores esperan mejoría en las condiciones climáticas, con el fin de tener mejor desarrollo en los tallos de rosas para los próximos festejos con motivo del Día de Muertos.