Una buena expectativa en la producción de rosas se tiene para el municipio de San Juan del Río y Pedro Escobedo rumbo al 14 de febrero, fecha que representa una importante oportunidad para la venta de este tipo de flor ornamental.
Así lo dio a conocer el secretario de Desarrollo Agropecuario del estado de Querétaro, Rosendo Anaya Aguilar, quien aseguró que 600 hectáreas han sido destinadas para la producción de rosas para el Día del Amor y Amistad, la mayoría de ellas, ubicadas en la comunidad de El Organal y Laguna de Lourdes del municipio sanjuanense.
Dijo que tradicionalmente los floricultores se anticipan con varias semanas de producción y cortes, pues unos 15 días antes de la fecha, comienzan a realizar la recolección de los tallos que serán comercializados durante la época.
“Son 600 hectáreas entre macro túneles, lo que es invernaderos o a cielo abierto, por lo menos es lo que tenemos identificado, pero nosotros siempre tenemos la invitación para que eso pueda seguir y pueda crecer a través de los programas de fortalecimiento”.
El funcionario consideró que este año se contará con la suficiente cantidad de la flor ornamental, pues las condiciones climáticas, comentó, que han sido benéficas, por lo que se espera tener importantes resultados en la producción de rosas, sobre todo en la variedad Samurai, color por excelencia que en esta época es la de mayor demanda.
“Para nosotros es muy importante el tema de cómo les podemos ayudar en el tema de la producción, en el tema de la expectativa de lo que en un momento dado ellos van a estar comercializando es buena”.
Finalmente recordó que los productores de rosas de San Juan del Río comercializan su producción en distintas partes de la República Mexicana, por ello, a partir de los próximos días comenzarán con los cortes para realizar los envíos necesarios previo al Día de San Valentín.