Floricultores de la comunidad de El Organal que registraron pérdidas a causa de la pasada inundación, buscan apoyos pero las áreas gubernamentales les han externado que se hará solo si se cuenta con la suficiencia presupuestal suficiente.
Lo anterior, luego de que se diera a conocer que la Secretaría de desarrollo Agropecuario aplicará el seguro catastrófico prioritariamente en cultivos de temporal siniestrados, y ante lo que esta dependencia estatal informó que tendría una ventanilla abierta en San Juan del Río, a fin de integrar a todos los productores afectados por el fenómeno meteorológico y determinar los apoyos.
Productores comentaron que de los registros que se tienen se tienen principalmente El Organal y una parte de La Valla, donde no necesariamente todas las parcelas están aseguradas, por lo que van prioritariamente sobre parcelas que sean de temporal, ya que las de riego no entran, bajo condiciones normales, en el caso concreto de cultivos especiales como es en El Organal, si existe suficiencia presupuestal también quedarán cubiertos.
Los afectados esperan que el apoyo se entregue en los próximos meses, por ello, el padrón de afectados se encuentra en proceso de integración con el objetivo de cubrir el mayor número de superficie afectada.
Finalmente pidieron a los productores afectados no solo de El Organal sino de otros sitios, acudir a las oficinas regionales de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), y reportar el total de superficie siniestrada a fin de aminorar los estragos que se tienen en la zona.