SAN JUAN DEL RÍO, Qro. (OEM-Informex).- LaFiscalía del estado de Querétaro determinó que no existieronelementos para la detención del fotógrafo de EL SOL DESAN JUAN DEL RÍO, Luis Ramón Luévanos López, quien fueliberado sin ningún cargo en su contra luego de que la Fiscalcorrespondiente así lo determinara, pese a la insistencia delpersonal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal para quefuera puesto a disposición.
“De acuerdo a los hechos que planteó la Policía Municipal,no es un hecho que a consideración de la Fiscalía sea procedentepara llevar una investigación, ante esa situación, fue nuestranegativa a recibir una puesta a disposición en carácter dedetenido. Los oficiales plantean los hechos, nosotros tenemos laobligación de escucharlos y en base a esa situación determinamosno recibir la puesta a disposición por ser un hechoimprocedente”, señaló personal de la dependencia.
Sin embargo, Luévanos López permaneció en la Fiscalía pormás de tres horas ante la insistencia de los elementos deSeguridad Pública Municipal para que fuera recibido.
“Ellos insistían en poner la puesta a disposición, fue muchala insistencia de la Policía y eso atrasó su salida”, informópersonal de la Fiscalía tras la liberación de Luis Luévanos.
Pese a la determinación de la Fiscalía del Estado, SeguridadPública Municipal emitió un comunicado en relación al hechoviolento que cubría nuestro compañero, donde además se hizoreferencia a la detención de nuestro compañero.
“La detención del fotorreportero se realizó conforme a loestablecido en el artículo 132 fracción VIII del Código Nacionalde Procedimientos Penales, que dice que la policía debe preservarel lugar para garantizar la integridad de los indicios”, señalael comunicado, situación que para la Fiscalía no fue procedente yno constituía un delito que ameritara su puesta adisposición.
Mientras que en el caso de Rubén Ruiz, chofer de EL SOLDE SAN JUAN DEL RÍO, nunca se explicó el motivo de sudetención ni el por qué fue remitido a la Cárcel Municipal, nitampoco por qué se le cobró una multa de 300 pesos, para serliberado.