Fueron ocho de los 10 candidatos y candidatas a la gubernatura de Querétaro los que firmaron el Pronunciamiento de Civilidad y Buenas Prácticas Electorales que impulsado por el Observatorio Ciudadano, y busca que se comprometan a respetar las leyes electorales y sanitarias por la pandemia por Covid-19.
Los puntos que contenía este documento fueron congruencia en los discursos que promuevan el respeto, respetar las normas de sanidad, transparentar el uso de recursos dentro del proceso electoral, promover el ejercicio del voto, entre otros puntos.
Los que no firmaron este acuerdo fueron Celia Maya candidata de Morena y Juan Carlos Martínez de Fuerza por México, ya que ambos argumentaron que ya habían firmado uno ante el Instituto Electoral del Estado (IEEQ). Mientras que Abigail Arredondo y Miguel Nava, sí firmaron pero no asistieron al evento.
Mientras que quienes firmaron este documento fueron las candidatas a la gubernatura por el PRI, Abigail Arredondo, por MC, Beatriz León, PVEM, Katia Reséndiz, del PT, Penélope Ramírez, PES, María de Jesús Ibarra y PRD, Raquel Ruiz de Santiago; así como los candidatos del PAN, Mauricio Kuri González, y de RSP, Miguel Nava.
Durante su mensaje la presidenta del Observatorio, Yamile David Gallegos enfatizó que aunque se cuestiona porqué se firma un pronunciamiento de civilidad es porque en el país no se cumplen las leyes
“Y solamente se van a cumplir si toda y todos nos organizamos y nos comprometemos”, subrayó.
Además, puntualizó que le preocupa la visión que hay del gobierno federal sobre las organizaciones civiles, ya qué hay mucha organización que hacen un trabajo genuino y serio.
Recalcó que desde 2015 han realizado este pronunciamiento, y esta firma para incentivar la participación ciudadana, y que la población sea quien evalúe si los que forman cumplen o no.
“Tenemos que proponer y revisar juntos, y vamos trabajando con diferentes iniciativas con los candidatos en los municipios”, subrayó.
En tanto, la presidenta de la Federación de Colegios y Profesionistas del Estado de Querétaro (Fecapeq), Sasha Ledezma Lomelí, aseveró que este documento es una demostración de la buena fe de las candidatas y candidatos sobre que están dispuestos a acatar las reglas del juego.