El Gobierno Municipal de Huichapan y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) firmaron un convenio de colaboración mediante el cual se busca generar acciones para la protección y preservación de la Zona de Monumentos Históricos de este pueblo mágico, la cual está compuesta por 150 edificios que datan del periodo que va del siglo XVI al XIX.
Al respecto, el Director del Centro INAH Hidalgo, Osvaldo José Sterpone, detalló que la firma de este convenio se da dentro del primer aniversario de la declaración de Zona de Monumentos Históricos de Huichapan, la cual fue otorgada el año pasado al pueblo mágico debido a la riqueza arquitectónica que guarda. Detalló que el decreto comprende 44 manzanas, en las que se ubican 150 edificios de carácter religioso y civil con valor histórico.
Asimismo, explicó que la firma de estos acuerdos tiene como objetivo establecer compromisos institucionales entre el INAH y el gobierno local, a fin de generar acciones para la preservación, protección y difusión de la Zona de Monumentos Históricos de Huichapan y con ello crear una consciencia en la ciudadanía sobre la importancia de los edificios que se mantienen en pie.
“Derivado de un trabajo coordinado entre los distintos órdenes de gobierno, se promovió la firma de un convenio de colaboración con el objeto de establecer compromisos institucionales entre el INAH y el Municipio a efecto de sumar esfuerzos, recursos y capacidades en el ámbito de su respectiva competencia (…) para impulsar la protección, gestión, conservación y difusión de la Zona de Monumentos Históricos”, comentó.
Además, recordó que se develó una placa conmemorativa que fue colocada en el edificio presidencia municipal con la cual se constata el primer aniversario de la declaratoria. Recordó que este nombramiento fue el resultado de una labor con antecedentes entre los años de 1990 y 1991, cuando se iniciaron los estudios correspondientes para alcanzar este decreto en la salvaguarda de la memoria histórica de Huichapan.
Detalló que dentro de la declaratoria se establece que cualquier obra o modificación podrá realizarse previa autorización del INAH, institución que deberá buscar la participación ciudadana y la vinculación entre la sociedad civil, eclesiástica y las autoridades de los tres órdenes de gobierno.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, el presidente municipal, Emeterio Morena Magos, agradeció la presencia de los representantes de las dependencias estatales y federales, y afirmó que la declaratoria seguirá preservándose la historia del pueblo mágico de Huichapan.