Transportistas de materiales para la construcción firmaron acuerdo laboral ante la Secretaría del Trabajo (ST), para el comienzo de las obras carreteras en la autopista federal 57 entre el kilómetro 166+000 al 176+000.
Lo anterior lo dio a conocer el secretario general del sindicato de trabajadores de la industria de la construcción, similares y conexos del estado de Querétaro 239, Alberto Álvarez Franco, quien aseguró que los integrantes de este gremio del municipio, se encargarán del 40 por ciento de los trabajos, mientras que el 60 por ciento, lo realizarán los trabajadores del Estado de México.
Precisó que, aunque fue un acuerdo ante la dependencia estatal, se recurrirá al recurso de revisión ante el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos, con la finalidad de hacer valer el contrato colectivo de trabajo que se tiene con la empresa ganadora de la obra licitada, ESMA Instalaciones S.A de C.V.
Después de una semana de la fecha prevista para el arranque de dicha obra, comenzó, por lo que aseguró que los transportistas de materiales para la construcción de San Juan de Río se mantendrán atentos a efectuar el porcentaje acordado en la obra hasta que resolver el conflicto ante las instancias federales.
Si bien no fueron los resultados esperados, Álvarez Franco aseguró que los transportistas de materiales para la construcción se encuentran inconformes con los resultados de trabajo, debido a que por cada 10 unidades de volteo operando en la cinta asfáltica, cuatro serán sanjuanenses.
“Han llegado lideres nacionales que nos han engañado, de una manera y de otra hemos creído en ellos, pero finalmente a la mayoría de nuestra gente no la dejan sin trabajo que es camionero sanjuanense, entonces, finalmente el trabajo se lo dieron a gente que no es sanjuanense y que ni contrato traían, ellos aplicarán el 60 por ciento de la obra mañosamente y nosotros el 40 por ciento”.
Finalmente aseguró que por varios medios legales se buscará que la empresa ganadora de la licitación asuma su compromiso laboral con los integrantes de este sector de San Juan del Río, cuya cantidad son alrededor de 300, con la finalidad de que sean ellos quienes realicen el 100 por ciento de las acciones.