El secretario de Finanzas Públicas, Itzcalli Rubio Medina, aseguró que existen finanzas sanas en la administración municipal, lo que permitirá tener estabilidad ante la contingencia ocasionada por el Covid-19.
Reconoció que habrá una ligera baja de ingresos, pero la mayor recaudación del año se dio en el primer bimestre y en lo que va de marzo, con el pago del impuesto predial, el cual es el ingreso municipal más representativo.
“Vamos con mejores números, del primero al 19 de marzo, que lo que tenemos previsto de acuerdo a la Ley de Ingresos. Tenemos un colchoncito bueno, nos fue muy bien en enero, febrero y lo que va de marzo”.
Dijo que el gobierno municipal está en condiciones de enfrentar una posible reducción en participaciones y aportaciones federales, lo que pudiera suceder derivado de la pandemia, aunque conoce que el gobierno federal cuenta con fondos de estabilización para ingresos que estarán activos, de acuerdo a la ley, ante la posibilidad de baja recaudación en los impuestos federales.
“Podemos presentar mejores balances de lo previsto y esto nos puede ayudar para algunos gastos que se puedan ir generando, sobre todo previendo que pudiera venir una reducción en las participaciones federales”.
Detalló que por fortuna el 80 por ciento del pago del impuesto predial ocurrió en estos primeros meses del año, otra historia se estaría contando si la pandemia hubiera llegado a México a principios de enero.
Reconoció que el cierre de algunos espacios municipales ocasionará baja en ingresos, pero no serán relevantes, pues representan alrededor del tres por ciento del ingreso total del municipio.