El sector restaurantero de San Juan del Río registró un alza en sus ventas durante el fin de semana de festejos patrios. Este incremento se observó principalmente los días viernes y sábado, donde las ventas alcanzaron un aumento de hasta el 70 por ciento, dio a conocer el presidente del Consejo Queretano de Restauranteros, Antonio Rosas Carapia.
Afirmó que si bien el domingo descendió el consumo, los demás días de asueto por fiestas patrias generaron una recuperación en el sector restaurantero del municipio, toda vez que durante agosto y principios de septiembre las ventas habían ido a la baja debido a los gastos que las familias tenían por el regreso a clases de los menores de edad.
“Fue un buen fin de semana. El viernes fue un muy día, el sábado también fue bueno, pero el domingo fue un domingo donde las ventas promedio se bajaron, esto porque fueron dos días de gasto fuerte, entonces la gente quedó un poco gastada (…). En resumidas cuentas, fue un aceptable puente de fiestas patrias, principalmente viernes y sábado. La gente se fue satisfecha con los servicios otorgados”, comentó.
En ese sentido, puntualizó que las ventas registradas el viernes 16 de septiembre incrementaron en un 70 por ciento, en las ventas del sábado hubo un aumento del 25 por ciento, mientras que las del domingo 18 decayeron hasta un 35 por ciento de las registradas habitualmente.
Agregó que durante el fin de semana se detectó la presencia de visitantes provenientes de los estados de Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, así como gentes de otras nacionalidades. Detalló que este sector representó hasta el 50 por ciento de los consumidores que llegaron a estos establecimientos. Asimismo, añadió que estas visitas se debieron a que muchos restaurantes programaron algunos eventos extras.
“Por eso la importancia de tener eventos culturales, sociales y de entretenimiento en general para que la gente de otras entidades federativas se acerquen a este municipio para disfrutar de todos estos escenarios. Así como los de aquí salen a buscar otras actividades qué hacer, gente de otros lugares buscan lo mismo y afortunadamente nos eligen como punto para sus visitas”, subrayó.
Destacó que durante los días de festejos patrios el sector restaurantero de San Juan del Río no reportó ningún incidente, de manera que las celebraciones se llevaron a cabo en orden y con un ambiente familiar.
Finalmente, puntualizó que para el último trimestre del año se espera la temporada fuerte para el sector restaurantero, pues debido a los números festejos que hay en este periodo estos establecimientos registran un aumento en sus ventas. No obstante, no descartó que haya variaciones en los precios a raíz del incremento de productos e insumos.