La Fiscalía General de la República (FGR) inició el proceso de mudanza a la nueva dirección que ocupará la subdelegación de San Juan del Río; de boulevard Miguel Hidalgo se trasladará a la avenida Leopoldo Peralta, frente a la secundaría Jesús Reyes Heroles.
De manera extraoficial se conoció que la mudanza empezó el pasado martes, sin embargo, las nuevas instalaciones aún están en proceso de adecuación, por lo que el servicio se suspendió en el municipio y los trámites se realizarán en la ciudad de Querétaro, se prevé que la atención se reanude en enero.
Es preciso recordar que en junio del presente año, el presidente municipal, Guillermo Vega Guerrero, informó que propondría la donación del inmueble a la FGR, espacio que ocupaba la Secretaría de Servicios Públicos Municipales.
La propuesta fue resultado de las gestiones que hizo en julio de 2019, el entonces delegado de la FGR, Cristian Camacho, en virtud que el espacio de boulevard Hidalgo es reducido y genera complicaciones.
En julio del 2020, los integrantes del Ayuntamiento aprobaron, en sesión de Cabildo, la desincorporación del inmueble que fue donado a esta dependencia, cuya subdelegación en este municipio atiende el 47 por ciento de carpetas de investigación por delitos del fuero federal que se inician en el estado de Querétaro.
La finalidad de la donación fue garantizar la permanencia en San Juan del Río de la FGR, ya que por el recorte presupuestal superior al 40 por ciento que esta dependencia experimentó durante este año, algunas subdelegaciones, como la de San Juan del Río, estuvieron en riesgo de cerrar, por lo que el gobierno municipal, consciente de la necesidad de seguir contando con este servicio de procuración de justicia, optó por facilitar el inmueble de mil 420 metros construidos, a efecto de aminorar gastos de arrendamiento.