Amealco de Bonfil, Qro.- El Festival Nacionalde Muñecas Artesanales superó las expectativas que se tenían ensu quinta edición, congregando a cerca de 60 mil personas en elmunicipio de Amealco de Bonfil, generando derrama económica poralrededor de 20 millones de pesos.
El presidente municipal, Rosendo Anaya Aguilar detalló queestas cifras representan importante incremento en comparación conlas obtenidas el año pasado, convirtiendo a este evento en unreferente para el municipio y para el estado de Querétaro.
De esta manera, dijo, Amealco se coloca como un importantedestino turístico de la república mexicana, donde además sepromueve la artesanía local y la riqueza cultural de esta zona delestado.
En la clausura del Festival, el secretario de Turismo delestado, Hugo Burgos García recordó que se realizan importantestrabajos para que el municipio logre el nombramiento de PuebloMágico que otorga la Secretaría de Turismo a nivel federal, porlo que de concretarse, Amealco se convertiría en uno de losPueblos Mágicos más importantes de Querétaro.
Durante los cuatro días que duró el Festival de MuñecasArtesanales, se reportó una ocupación hotelera y en cabañas del100 por ciento, así como un lleno total en la zona de exposiciónde artesanías, el pabellón gastronómico y el mercado municipal,y el Museo de la Muñeca se registró afluencia de casi seis milpersonas.
Entre las actividades más relevantes que se presentaron,destacó la presentación del guitarrista internacional PacoRentería, la orquesta infantil Esperanza Azteca, la BandaSinfónica del Estado de Querétaro, el mariachi de la PolicíaFederal, y la cantante Griss Romero, además de distintos grupos dedanza que fueron de gran aceptación y reconocimiento entre losasistentes.
Según datos preliminares obtenidos durante el evento, el 46% delos asistentes prevenía de la capital del estado, el 19% de SanJuan del Río, seguido de la Ciudad de México y estados comoGuanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León y Jalisco, la mayoríaadquirió muñecas típicas de Amealco y productos textilesprincipalmente.