Uno de los festejos que permite generar decenas de nuevos empleos, es el Día de la Candelaria, con la finalidad de manufacturar ropones y vestimenta para los Niños Dios, aseguró la secretaria general de la de la Unión 2 de Noviembre y Fiestas Tradicionales “J. Merced Aguilar Trejo”, Teresa Paredes López.
Refirió que desde el último trimestre del 2019, se incrementó el número de personas que se dedican a la elaboración de ropones y vestimenta para el Niño Dios a través de los distintos establecimientos con este giro, motivo por el cual se estima contratar en total unas 60 personas para este fin.
Precisó que los nuevos empleos se generan desde las distintas organizaciones de comerciantes de temporada que están establecidas en el municipio, ya que cada agrupación contrata personas para manufacturar vestimenta del Niño Dios con motivo del Día de la Candelaria, cuyos costos van de los 60 hasta los 700 pesos.
Indicó que la vestimenta que se ofrece a los feligreses para esta fecha es de gran variedad, con la finalidad de mantener una importante gama de modelos y diseños de ropones acorde a la demanda de los creyentes, debido a que en ello influye las mandas de algunos fieles católicos, por ello la elaboración de vestimenta variable para dicho fin.
“Para el Día de la Candelaria es tradición entre las familias, de hecho la mayor parte de vestimenta que se manufactura es blanca porque es la tradición, todo lo que nosotros sacamos a la vente es elaborado aquí en San Juan del Río, tenemos talleres, tenemos bordadoras, damos trabajo a mucha gente para maquillar, contratamos desde octubre y es aproximadamente 60 nuevos empleos que se generan”.