Este año se celebrarán el 498 aniversario de la fundación de San Pedro Ahuacatlán, en San Juan del Río, colocándolo como uno de los poblados más antiguos del municipio y de la región. Dicha situación mantiene animosos y orgullosos a sus habitantes que en próximos días iniciarán con las tradicionales fiestas patronales, dio a conocer la autoridad auxiliar de este sitio, Alberto Ávila Hernández.
Refirió que las festividades de este 2023 serán parte de la antesala rumbo a los 500 años de fundación esta comunidad. Destacó que se encuentran listos los preparativos para arrancar el día 28 de junio con las tradicionales fiestas patronales, donde sus habitantes están dispuestos para recibir a todos los visitantes que quieran formar parte de las actividades que se van a llevar a cabo durante esos días.
“La gente está muy emocionada por el inicio de nuestra fiesta. De acuerdo con las investigaciones que hemos hecho, es oficialmente que vamos a celebrar los 498 años de la fundación de San Pedro Ahuacatlán, ya estamos cerca de los 500 años, ahorita ya vamos a comenzar con la cuenta regresiva para esa fecha. Ya tenemos todo listo, estamos preparados para recibir a todos los visitantes y a toda la gente nos quiera acompañar, la vamos a recibir con los brazos abiertos”, comentó.
Destacó que desde hace tiempo se inició con una investigación documental para definir el año de creación de este poblado ubicado al norte de la cabecera municipal. Añadió que de acuerdo con documentos antiguos que existentes entre los habitantes del sitio, se conoció que la localidad se fundó en 1525, lo que la convierte incluso más antigua que el propio municipio de San Juan del Río, quien está celebrado los 492 años de su fundación.
Asimismo, destacó que, de acuerdo a relatos que han pasado de generación en generación, en sus inicios, los nativos nombraron al pueblo como Ahuacatlán, lo que significa “lugar de aguacates”, esto debido a los árboles de este fruto que abundaban en la zona. No obstante, dijo, ante la llegada de los españoles el lugar fue renombrado como San Pedro Ansoni.
Agregó que al pasar de los años, los lugareños llamaron finalmente al sitio como San Pedro Ahuacatlán, conservando de esta manera el origen de aquel pueblo indígena que se estableció a las orillas del Río San Juan.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Explicó que las fiestas patronales serán del 28 de junio al 2 de julio, siendo el 29 de junio el día más importante, pues se venera al Santo Patrono. Añadió que se tienen programadas actividades religiosas, de esparcimiento y culturales, entre ellas presentaciones de grupos de danza y bandas musicales.