El precio de los fertilizantes que se utilizan para el cultivo de alimentos aumentó más del 100 por ciento en lo que va del año, situación que pone en jaque y en riesgo la actividad agrícola sanjuanense, al mismo tiempo de elevar el costo de los productos a los consumidores.
Así lo advirtió el presidente de Maiceros de San Juan del Río A.C., Felipe Ruiz Ramírez, quien precisó que el bulto de fertilizante tenía un costo de 600 pesos antes de cerrar el 2021, este año a mil 250 pesos, poco más de la mitad, imposibilitando que muchos productores agrícolas continúen en la actividad.
Ruiz Ramírez explicó que los fertilizantes son elaborados a base de nitrógeno, los más usados a nivel mundial utilizan gas natural o carbón como insumo principal, por tal motivo el encarecimiento de la energía en el 2021, provocó el aumento en el precio de los abonos.
Urgió al Gobierno Federal respaldar la necesidad de ampliar la cobertura de programas de apoyo para el campo con fertilizantes hacia pequeños y medianos productores, con el objetivo de compensar el incremento en los precios de lo contrario, se tendrá un mayor aumento en los costos de producción.
No descartó que el costo de los fertilizantes continúe durante este 2022, aspecto que será de adverso impacto para el sector agrícola por el alto costo en la producción alimentaria, sobre todo para el caso del temporal, en donde adicional a ello, dependen de la presencia de las lluvias.