El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) anunció que denunciará la falta de equidad en el proceso electoral en el municipio de San Juan del Río, por la promoción de la feria municipal en favor del candidato del Partido Acción Nacional (PAN) y revisará si ocurre el mismo “juego rudo” en Ezequiel Montes, anunció el líder estatal del instituto político, Carlos Peñafiel Soto.
Cuestionó que en San Juan del Río se usen los recursos públicos para “promover la reelección de los jefes”, porque no sólo atenta contra el equilibrio, sino que pone en duda la elección y es necesario que intervenga la autoridad electoral para evitar algo “que a todas luces se ve como un flagrante delito electoral para manipular el voto, eso no lo vamos a permitir, vamos a proceder”.
Recordó que Morena ya denunció el caso de Tequisquiapan donde el edil también busca la reelección y se impuso una sanción contra la administración municipal, porque no se generaba un “juego limpio”, ya que incluso se hostigó a las brigadas de este partido político.
“Tendremos que analizar qué tan viable es la reelección porque estamos viendo casos muy concretos donde caen en la tentación de utilizar recursos públicos. Desde el día uno empezaron con esta guerra sucia, hoy hacemos un fuerte llamado a las autoridades electorales, federales, estatales, a los órganos electorales, que la paremos”, insistió.
Carlos Peñafiel insistió que en el caso de San Juan del Río sí se presentará una denuncia porque se teme que exista inducción del voto, pero será necesario revisar a detalle la situación en otros municipios, para “no caer en alarmismos”.
“Seremos muy responsables. Me reuniré con el equipo de abogados para ver si tenemos elementos suficientes para proceder con una denuncia formal ante los órganos electorales, porque hoy lo que hacen con la asociación entre el candidato a reelegirse con un evento público con recursos públicos, utilizando la misma imagen gráfica, para nosotros es evidente que están tratando en una forma psicológica de asociar la imagen del candidato con una acción de gobierno, utilizando recursos públicos”, insistió.
El líder morenista aclaró que esa interpretación se deberá sustentar en términos legales, por lo que se trabajará con los abogados del partido para presentar la denuncia electoral.