El Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq) llevó a cabo una feria para exponer los proyectos de los alumnos de sexto grado de las primarias de Amealco de Bonfil, en donde se tuvo como sede el plantel “Justo Sierra” de la cabecera municipal.
Este espacio para la ciencia y tecnología, se contó con la presencia de Fernando Pérez Hurtado, representante de Concyteq, quien en su mensaje destacó que debe promoverse el pensamiento científico a partir de pequeñas cosas entre los alumnos para hacer agentes de cambio.
Agregó que a través del programa Educación Científica, los estudiantes se formulan cuestionamientos para conocer el medio en el que habitan, y con ello hacer estudios sobre qué tipo de instrumentos pueden investigarse para facilitar la vida de las personas respetando los ecosistemas.
“Cuando iniciamos con el programa nos proyectamos potencializar el aprendizaje en los niños, basado en una experiencia viva, en donde ellos manipulen materiales para crear mecanismos alternativos, y la respuesta es que tenemos niños curiosos y con ganas de conocer nuevas cosas a partir del planteamiento científico”.
En su mensaje, Rosendo Anaya Aguilar, presidente municipal, refirió que este tipo de foros, hacen que a que los gobiernos se comprometan más en cuanto al fortalecimiento de escuelas y aulas en toda la demarcación, para que los niños puedan desarrollar se en un ambiente optimo y destaquen por encima de otros municipios.
Indicó que por lo que corresponde a las autoridades, es tener mayores plataformas para apoyar a los proyectos científicos, y se les pueda dar un seguimiento a otro nivel, y no solo en primaria.
“Vemos con estas prácticas que ahora ustedes serán quienes sigan con el camino de la modernidad, y que sus padres sepan que cuentan con nosotros para tener mejores escuelas en cada rincón de nuestro municipio, los invito a que sigan esforzándose y aprovechen los programas que hay para su educación”.
Luego del acto protocolario, los asistentes recorrieron cada uno de los 10 stands de las primarias de la región para conocer los proyectos de investigación.