Por: Zulema López
El fentanilo busca posicionarse como una nueva droga entre losadictos, pues tiene los mismos efectos que la heroína, aunque conmucho más intensidad, lo que puede provocar la muerte de lapersona, indicó el comisionado del Consejo Estatal Contra lasAdicciones (CECA), Guillermo Tamborrel Suárez.
Se trata de un polvo que ya se ha detectado entre quienespadecen adicciones en diferentes puntos del mundo, Querétaroincluido y que se caracteriza por afectar el sistema nerviosocentral y su consumo puede provocar la muerte, pues “ataca elcontrol automático de la respiración o del corazón”,provocando paros respiratorios y cardiacos.
“Ahí son miligramos, se excede la persona, una cosita de naday la verdad es que se muere… Las drogas, todas, lamentablementellegan hoy a todos, llega a todos los rincones del estado porigual, llega a todas las edades y llega a todos los nivelessocioeconómicos, no se salva nadie, la verdad que estánaccesibles para todo aquel que los quiera consumir”.
Se trata de uno opiáceo que, por sus efectos, provoca granadicción, lo que deriva en fallas en el organismo delconsumidor.
“Lamentablemente, la creatividad y capacidad de creación dealgunas personas ha sido mal orientada y en lugar de ir,precisamente, a áreas que sí aporten bien a la sociedad… hanorientado esto hacía el diseño y creación de drogas sintéticas,drogas que son más baratas, drogas que son más efectivas y quetambién, efectivamente, son más dañinas”.
Cabe resaltar que el fentanilo es un analgésico y anestésicoque se utiliza con propósitos, médicos, sobre todo anteenfermedades relacionadas con un fuerte dolor para el paciente,como el cáncer, pero mientras es administrado en presentacionesespeciales subministradas por los galenos, la droga se vende enpresentación de polvo y cabe resaltar que el conocimiento de suexistencia se hizo mundial luego de que el cantante Prince murióde una sobredosis accidental.