Luego de la marcha que se llevó a cabo el pasado sábado para pedir mejores condiciones de seguridad para las mujeres, la Colectiva Felinistas de San Juan del Río, dio a conocer un pliego petitorio para que se pueda tomar en cuenta por parte de las autoridades municipales en sus diferentes áreas.
Se trata de cuatro principales puntos a tratar, el primero considera la necesidad de realizar un mapeo de los lugares donde presuntamente pudieran ser más vulnerables para las féminas en los diferentes sectores de la población, desde las niñas hasta las madres, alumnas y trabajadoras.
En segundo lugar, se propone la creación de una Unidad de Género que pueda garantizar las demandas de las mujeres, siendo esta un área que tome acciones preventivas y preparadas ante denuncias formales y anónimas.
Hicieron principal énfasis en el tercer punto donde a través de esta unidad no se tiene que revictimizar ni violentar a la mujer, al establecer que, de esta manera lo han sentido de parte de la Fiscalía.
También consideraron que debe haber una capacitación de todas y todos los funcionarios públicos en perspectiva de género y derechos humanos.
Como cuarto lugar propusieron levantar un consenso a las mujeres en el estado de Querétaro, en el que se hagan escuchar los lugares donde ellas hayan sufrido violencia en la vía pública o consideran que se necesita mayor seguridad para tener un lugar armónico, y en efecto, se pueda intervenir en ello.
En el municipio de San Juan del Río en lo que va del año está colectiva ha realizado por lo menos dos movilizaciones, en donde han hecho ver que falta una agenda conjunta para erradicar la violencia de género y la que se propicia a través de las redes sociales.