El acoso y hostigamiento sexual son delitos y están tipificados en el estado de Querétaro, sin embargo, en ocasiones las mujeres lo dejan pasar por desconocimiento, por no querer tener problemas o por haber sido educadas bajo una cultura machista, consideró Daniela Cruz Altamirano, fundadora de la colectiva feminista Diversas y Autónomas, explicó que se hacen esfuerzos para generar un cambio en este tema.
Dijo que cuando se hizo la tipificación de estos delitos, hubo quienes consideraron que se estaba exagerando, pues desde la mentalidad machista, no se entiende que hay acciones llevadas a cabo por los hombres que consideran inofensivos y en realidad se trata de acoso u hostigamiento sexual.
“El acoso, en el estado de Querétaro sí es un delito, sin embargo, cuando se empezó esta iniciativa nos llamaban exageradas, porque nos decían que a las mujeres les gusta que les chiflen, que les digan cosas, el acoso se ha invisibilizado de una manera impresionante porque a veces no solamente va de palabras, sino también de contacto físico”.
Subrayó que a veces las mujeres tienen ideas machistas o patriarcales, debido a los cual dejan pasar estas situaciones, por lo que consideró que hay una tarea intensa que aún se debe hacer para transformar esta mentalidad, por lo que es necesario tener grupos de acompañamiento para identificar estos delitos y denunciarlos para hacerlos visibles, a efecto de erradicarlos.
“Lo permitimos por miedo a que nos señalen, que nos quiten el trabajo, que el jefe nos haga a un lado, que nos ponga sanciones como ya lo hemos visto en denuncias que se han llevado a cabo. Es un trabajo difícil, porque esto viene de años y somos parte de una cultura machista”.