Ana Delia Hernández Almaraz, procuradora de la Defensa del Menor y la Familia del Sistema Municipal DIF de San Juan, dijo que desde el trienio anterior no se han presentado casos de padres que hayan sido denunciados por no acudir a recoger a sus hijos cuando salen de la escuela.
“Desde la administración anterior no hemos tenido una situación así, pero todos somos responsables del cuidado de los niños, tanto las instituciones como la sociedad y hablo, no nada más de instituciones educativas, sino todas las instituciones”.
Indicó que en la Procuraduría existe apertura para atender los llamados de los maestros o directivos que denuncien la omisión de cuidados que comete algún padre de familia cuando no acude por sus hijos a la escuela.
Detalló que existe comunicación directa con la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), la cual debe reportar cuando ocurran este tipo de situaciones.
“En caso que se suscite alguna situación donde los padres olviden a los niños, nos pueden llamar para brindar esa medida de protección y que el niño no se encuentre en ningún tipo de riesgo”.
Es preciso recordar que en enero del año pasado se presentó el caso de una niña que se quedó encerrada en la primaria “Último Emperador Azteca”, pues se dirigió al área de juegos mientras esperaba a que sus padres pasaran a recogerla, lo cual no ocurrió y llorando pidió ayuda, vecinos la escucharon y llamaron a Seguridad Pública Municipal, quien contactó a las autoridades educativas y a los padres.