El gobierno municipal de San Juan del Río se unió al paro nacional ¡El Nueve Ninguna se Mueve!, que se llevará a cabo el próximo 9 de marzo, el cual tiene el propósito de protestar de manera pacífica en contra de la violencia hacia las mujeres y solidarizarse con los casos de feminicido suscitados en el país.
A través de su cuenta oficial de Facebook, el presidente municipal, Guillermo Vega Guerrero, publicó “En San Juan del Río nos unimos, con respeto, a este movimiento ciudadano. Ese día a las compañeras del municipio se les dará el día libre y no se les descontará. #UnDíasSinNosotras”.
El paro consistirá en que ninguna mujer salga a la calle y por tanto que no asistan a sus centros de trabajo, escuelas o vayan a comprar. En este contexto, la regidora que preside la Comisión de Educación y Cultura en el Ayuntamiento sanjuanense, Judith Ortiz Monroy, opinó que es una forma de protestar sin violencia.
Consideró que este tipo de acciones son positivas y aplaudió que haya otros municipios como Querétaro y Corregidora, que se sumarán al paro nacional permitiendo al personal femenino de todos los rangos que no acudan a laborar ese día.
“Aplaudo que no es una manera agresiva, ni que vaya a lesionar a nadie y por supuesto nos estaremos sumando a estas acciones. Lo dijo el presidente a través de las redes sociales, seguramente se hará llegar, a través de Recursos Humanos, a las diferentes áreas para que tengan conocimiento y las mujeres, sin ningún problema, sin ningún miedo de que se les descuente el día, puedan tomar esas acciones. La invitación es que lo empleemos para lo que es, no actividad, para que demostremos nuestra molestia e indignación y solidaridad para quienes han sufrido violencia”.