La Magistrada Presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de Querétaro, Mariela Ponce Villa dio a conocer que el delito de feminicidio en la entidad queretana se castiga con una pena mínima de 25 años en prisión y una máxima de 50 años, periodos que podrían ser dictados como sentencia al feminicida de Paola “N”, por el hecho ocurrido en la comunidad de El Organal.
Explicó que estas penas de prisión se modificaron el año pasado en el Código Penal del estado queretano, por lo que en los primeros meses del 2024 se estaría conociendo la sentencia del feminicida de Paola “N”, pues actualmente se tiene en proceso la fase de la vinculación a proceso.
El periodo aproximado que se lleva en casos de este tipo es de seis meses, por ello la Magistrada Presidente calculó que al inicio del 2024 se conozca el número de años que se estaría dictando como sentencia.
“Bueno ahorita estamos apenas en la fase de la vinculación a proceso, se abre la investigación complementaria, hay que esperar los tiempos y una vez que se cierra la investigación complementaria pasamos a audiencia intermedia que es donde se admiten pruebas y después ya pasar al juicio, esto estará pasando en un lapso de seis meses de acuerdo a los promedios que tenemos de duración en los casos”.
Comentó que este delito se castiga en el estado y por ello la emisión de este tipo de sanciones, por lo que por parte del Poder Judicial se realizará el proceso correspondiente para conocer más adelante el periodo de prisión que se dispondrá.
“Yo lo que les puedo decir es como está sancionado el delito en el Código Penal del estado de Querétaro, hubo una reforma en mayo del año pasado y se incrementó la pena, tiene un mínimo de 25 años a máximo una pena de 50 años el delito de feminicidio, así es como está sancionado”.
Asimismo fue cuestionada sobre el número de casos de este tipo que se han registrado en lo que va del año y dijo que “van tres, con el caso de El Organal que es el más reciente serían tres”.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Agregó que el número de feminicidios que por el momento se llevan es menor comparativamente con el 2022 cuando se tenían más, pues dijo que la violencia familiar que hoy se vive es mayor, uno de los factores es la pandemia por Covid-19, “ha venido a detonar muchos problemas al interior de las familias”.