Aunque la mañana de este lunes se mostró con baja temperatura y neblina, estos no fueron impedimentos para que felices, con cubrebocas y abrigados, regresaran a las aulas los estudiantes de la primaria Pedro F. Osorio, ubicada en la comunidad de Buenavista, instalaciones que, además, con anticipación se prepararon para recibir a los menores en este nuevo ciclo escolar 2021-2022.
Acompañados de sus padres, los estudiantes con mochila en hombros, llegaron minutos antes de las 8:00 am., para acceder a la escuela, instalaciones a las que dejaron de acudir desde hace muchos meses y aunque la educación continuó a distancia por la pandemia por Covid-19, aseguraron algunos de ellos, que no es lo mismo, pues en esta ocasión podrán tener un momento de convivencia con sus compañeros respetando siempre la sana distancia, acción que además, aseguraron tener presente en todo momento.
Emocionados y con sonrisas ocultas por el cubrebocas, los niños y niñas fueron recibidos por la plantilla de docentes y directora de la institución, Diana Margarita Osornio Gómez, quien en todo momento les recordó los protocolos de seguridad sanitaria para este regreso a clases, al inicio, se les proporcionó gel antibacterial y toma de temperatura, siguiendo así con su ingreso por una área habilitada específicamente para ello, ya que también se contará con otro espacio para su salida de la institución.
Estando dentro de las aulas, los pequeños recibieron un kit sanitizante, con el cual se repasó el funcionamiento desde el cubrebocas hasta el jabón líquido de manos, aspectos que mostraron conocer perfectamente los estudiantes, ya que participativamente se mostraron en todo momento exponiendo para que y como sirven.
Aunque los padres y madres de familia consideraron que sigue siendo preocupante la pandemia por Covi-19, consideraron que es también importante que los estudiantes regresen a clases presenciales de manera escalonada y voluntaria, ya que opinaron, la economía en sus hogares no ha sido fácil y hacer frente a gastos como el pago de internet, no resulta nada sencillo, por ello, avalaron en este caso, la reanudación de las actividades educativas.
A clases, este lunes regresaron a la Pedro F. Osorio, 35 de 68 estudiantes que conforman la matrícula estudiantil, por lo que de manera escalonada reanudarán las actividades escolares los menores en las instalaciones educativas en un horario de 8:00 a 12:30 horas, con el apoyo de los cinco docentes, padres de familia y autoridades de la educación.
Por su parte, los profesionales de la educación citaron que uno de los grandes retos que implica el retorno a clases presenciales, es poner al corriente a los estudiantes que no tuvieron acceso a toda la educación por cualquier motivo, por ello, este lunes comienza una nueva etapa de la educación, la cual es vista como una oportunidad para fortalecer la enseñanza entre los pequeños con los protocolos sanitarios que todo ello implica.
En San Juan del Río reanudaron actividades escolares de forma presencial tres instituciones del nivel educativo básico: el preescolar Arturo Rosenblueth del Barrio de la Cruz, las primarias; Niño Artillero y Pedro F. Osorio, ubicadas en las comunidades de Sabino Chico y Buenavista, respectivamente.
Asimismo, cuatro instituciones del nivel medio superior y una de cursos de capacitación abrieron sus puertas para reanudar sus actividades académicas, se trata de: Cecyteq plantel número 12 de Paso de Mata y número 7 de La Estancia, el Cobaq número 18 de Valle Dorado, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica número 42, así como el Icateq.