La restauración que se ha generando en los templos del municipio de San Juan del Río, es un hecho sin precedentes que, además de abonar en la preservación del patrimonio cultural, ha significado un impulso para el retorno de la feligresía a las actividades de la iglesia católica local.
Francisco Pájaro Anaya, presidente del patronato del Centro Histórico de San Juan del Río, señaló que es de resaltar que la mayoría de estos recintos católicos datan del siglo XVIII y XIX, y que por diferentes factores se habían visto afectados en sus estructuras.
Señaló que gracias a que los templos hoy muestran un mejor rostro y principalmente después de la contingencia por Covid-19, se detonó aún más la devoción católica, y que esto se ve principalmente en Semana Santa desde el Domingo de Ramos, pasando por la visita de las siete casas y todos los actos litúrgicos que envuelven a los cristianos durante el año.
Aunado a ello, recordó que ahora en el Centro Histórico se cuenta con dos parroquias es decir la de nuestra señora de Guadalupe y Santo Domingo.
Ante las obras de mejora que están pendientes como es el caso de Jesusito de la Portería, San Juan Bautista y la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, argumentó que hay mesas de trabajo que engloban a varios sectores para que se pueda dar la pauta al seguimiento de cuidado de estos recintos que faltan, toda vez que contemplan características únicas.
“La restauración de los templos, casonas, edificios fortalecen la identidad de San Juan del Río como una zona de monumentos y como patrimonio de la humanidad, les da un valor especial cultural y arquitectónico”.
Resaltó que lugares como el Sacromonte, El Calvario, Santo Domingo y el Beaterio de las Hermanas Terceras, son espacios que se han rescatado, ya que anteriormente representaban un riesgo para la feligresía y quienes los habitan sobre todo por el desgaste de muros, pinturas y otros aspectos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“La restauración de los templos sobre todo los del Centro Histórico es muy importante sobre todo para el aspecto cultural, arquitectónico. Todos tienen una historia muy importante para la ciudad y el estado, merecen el cuidado correspondiente y es un compromiso por la preservación, de la parte artística, cultural y nuestros templos tienen características que no las vamos a encontrar en otro lugar”.
Subrayó que, estos templos, en su mayoría se ubican en la denominada y reconocida Ruta Real Tierra Adentro de la que forma parte la avenida Benito Juárez, pero también en el polígono que recibe el nombramiento de Ciudad Patrimonio.