Los artesanos que cada ocho días se desplazan desde las comunidades indígenas hasta la cabecera municipal de Amealco de Bonfil para ofrecer todas sus creaciones, argumentaron que, durante las últimas semanas se han ido recuperando, luego de las ventas bajas que habían registrado.
Mencionaron que si bien el gobierno local, les permitió reanudar sus actividades comerciales en las inmediaciones de la plazuela Miguel Hidalgo desde finales del año pasado, cuando volvieron a sus puestos semifijos, las ganancias eran menores y era poca la gente que transitaba.
Posteriormente, comentaron que la mejoría en los escenarios y semáforos epidemiológicos, fue otro factor que les favoreció puesto que, se notó más movilidad y población turística que llegó al sexto Pueblo Mágico de Querétaro, en donde ofrecen artículos como muñecas, bolsas, ropa de la región otomí, comida típica, souvenirs y pan hecho en horno de piedra.
“Si llega más gente de fuera, vienen porque está tranquilo el municipio, compran las muñecas, quieren saber más sobre la cultura, la medicina tradicional y conocer sobre nuestra vestimenta. Las ventas si han subido sobre todo los domingos que es cuando llegan las familias”.
Las personas que se dedican a la alfarería y textiles indicaron que, el incremento en las ventas, ha propiciado que en sus talleres puedan emplear a más personas y contribuir con la economía familiar de esta zona.