El municipio de San Juan del Río se convertirá en un nicho productivo para la industria farmacéutica mediante el aprovechamiento de la flor de cempasúchil, gracias a la sustancia astaxantina que esta tiene y con ella se fabrican gotas para los ojos.
Lo anterior lo dio a conocer el secretario de Desarrollo Agropecuario de la localidad, Roberto Jiménez Salinas, quien aseguró que para este proyecto se pretende iniciar con la siembra de 500 hectáreas de la flor de muerto para la utilización de sus propiedades, pues es una de las más buscadas por este tipo de industria.
“También existe la oferta de otra empresa que ya empezó a voltear a San Juan del Río, está interesada en que si pudiéramos sembrar el año que entra 500 hectáreas de flor cempasúchil, eso es lo importante de estar buscando medidas alternativas, la flor de cempasúchil no la debemos de ver solamente como para adornar los altares de muerto, que obviamente es muy bonita y tradicional, pero también es una planta que es muy buscada por empresas farmacéuticas”.
El funcionario comentó que este plan se pretende concretar con varios productores del municipio sanjuanense, por ello, antes de que concluya el 2022, se buscará contar con varias propuestas tanto en las zonas de riego como de temporal, con el propósito de tener a los agricultores necesarios para la producción que se requiere.
“La flor de cempasúchil contiene colorantes esenciales, es la planta número uno que contiene colorantes para los ojos, se llama astaxantina, son los colorantes más buscados por la industria farmacéutica y podría San Juan del Río calificar si lo hacemos orgánico para que el próximo año estas empresas adquieran directamente toda la producción”.
Refirió que este año, el campo sanjuanense mostró gran aceptación de este tipo de cultivos, debido a que se sembraron cinco hectáreas de la flor, algunas de las comunidades con esta producción fueron, El Organal, Santa Matilde, San German, Santa Rosa Xajay y Barrio del Espíritu Santo.