Como parte de las fiestas tradicionales en honor al santo patrono de San Ildefonso en Amealco de Bonfil, se concentraron miles de familias en esta región para disfrutar de una serie de actividades que culminaron apenas.
Y es que el pasado 23 de enero fecha en la que se celebra al Santo patrono, hubo una serie de peregrinaciones hacia esta zona en donde, feligreses de diferentes barrios de esta región indígena del estado de Querétaro se congregaron para elevar plegarias y pedir especialmente para que haya buenas cosechas durante el 2024.
De esta manera lo dio a conocer Carmen Anastasio García, quien en compañía de sus hijos caminó desde el barrio de El Cuisillo para pedir y mejorar su salud, ya que sufre de epilepsia, y mencionó que en esta ocasión hubo más gente que en años anteriores, tomando en cuenta que hubo actividades desde el pasado fin de semana.
Señaló que en estos barrios se tiene la costumbre que las personas acuden durante todo el día y a las velaciones y actos encabezados por los cargueros y el sacerdote para favorecer a la comunidad cristiana, aunque también hay algunas danzas como la de Las Pastoras, que ruegan para que la tierra siga dando fruto y tengan alimento para el resto del año.
"Hubo algunos bailes en la noche, los cargueros están todo el tiempo vigilando que todo marche bien en la fiesta patronal, no hubo muchos pleitos en esta ocasión como anteriormente. La gente acostumbramos a pedir para que el campo no siga dando alimento porque de ahí es donde nosotros comemos y nuestras familias también".
En cuanto a los peregrinos que se concentraron en la capilla de San Ildefonso Tultepec, eran de lugares como Acambay, Aculco, el centro de Amealco y otros lugares como Yosphí, El Rincón, Loma de mla Blas, La Nopaleta, Santiago Mexquititlán, por mencionar algunas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Cabe señalar que esta fiesta representa un gran repunte económico para algunos comerciantes quienes ofertan diferentes productos como muñecas Lele, alfarería, vestimenta otomí, mole de guajolote barbacoa carnitas chicharrones de res, pozole y otros antojitos mexicanos.