Familias de la zona sur de San Juan del Río resienten el frío

Comunidades como La Mesa han registrado temperaturas de 5 grados y sensaciones térmicas menores

Mario Luna | El Sol de San Juan del Río

  · miércoles 13 de diciembre de 2023

Frío pegó en todo el municipio. / Foto: Cesar Ortiz / El Sol de San Juan del Río

Las familias que habitan en las distintas comunidades ubicadas al sur de San Juan del Río han resentido las bajas temperaturas que en los últimos días se han registrado. Según habitantes de este sector, el frío es mucho más perceptible en esta zona debido a su cercanía con el municipio de Amealco, donde el termómetro ha estado en tres grados, pero con sensaciones térmicas de cero.

Una de las comunidades donde las bajas temperaturas han tenido estragos en los últimos días es La Mesa, la cual se ubica en la zona colindante con el municipio de Amealco de Bonfil. De acuerdo con la autoridad auxiliar de este lugar, Erika Mejía Alegría, el termómetro en esta localidad se ha ubicado en 5 grados Celsius, pero con sensaciones térmicas menores a ese número. Afirmó que el día más frío fue el lunes pasado, donde además de los vientos gélidos, hubo una constante lluvia.

Piden a la población resguardarse en esta época./Foto: Cortesía | Mane Uribe

“Las temperaturas que nosotros tenemos son más bien las mismas que tiene Amealco, dado que estamos más cerca que para San Juan. Y pues sí, han sido bastante bajas las temperaturas en estos últimos días. El lunes estuvo muy frío, el termómetro estaba por debajo de los 5 grados y todo el día lloviendo, el aire estaba extremadamente frío y sí se resentía bastaste el clima”, comentó en entrevista.

Indicó que, dado a esta situación, muchos menores de edad dejaron de asistir el lunes pasado a la escuela primaria y el preescolar de la localidad, esto porque las madres de familia decidieron no exponerlos ante las temperaturas gélidas. En ese sentido, afirmó que niños y adultos mayores son los sectores que más se han visto afectados por las condiciones climatológicas, toda vez que han contraído enfermedades como resfriado y gripa.

Asimismo, dijo que otros sectores de la comunidad que se han visto afectados por las bajas temperaturas son aquellas familias que viven en condiciones de vulnerabilidad y donde sus viviendas cuentan aún con techo de lámina. Precisó que son alrededor de 10 familias que están en esta situación y que por ende son las que se encuentran más susceptibles a los descensos en el termómetro.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Los niños y los adultos mayores son los que se han visto más afectados, ya que el frío ha derivado en muchas personas enfermas, por ejemplo, muchos niños han dejado de ir a clases por lo mismo. Como tal, familias vulnerables, pues ya son pocas, hay pocas que aún tienen casas con lámina y son las que están más susceptibles al frío, yo creo que en la comunidad hay unas 10 en esta condición, más o menos”, apuntó.