Faltan servicios de salud en Nuevo Oriente

Vecinos señalaron que es necesario contar con un centro que brinde atención a esta zona del municipio

Mario Luna / El Sol de San Juan del Río

  · martes 1 de octubre de 2024

Servicios han quedado cortos, dicen. Foto: Cesar Ortiz / El Sol de San Juan del Río


Ante el crecimiento poblacional que se ha detonado en la zona conocida como Nuevo Oriente, en el municipio de San Juan del Río, los servicios de salud en este sitio se han visto limitados, por lo cual es necesaria la construcción de espacios que brinde atención a las miles de familias que se concentran en ese sector de la ciudad, afirmaron vecinos de distintas colonias.

Daniela Nieto, vecina de la colonia Fundadores, refirió que en los últimos diez años la zona creció aceleradamente, lo cual provocó que diferentes servicios se vieran rebasados, entre ellos el transporte público, la educación y la salud. Respecto a esta última materia, afirmó que en la actualidad no hay centros públicos en donde se brinde atención básica gratuita a las personas.

Francisco Murguía Martin, director del HGZ No.3. Foto: Cesar Ortiz / El Sol de San Juan del Río

En ese sentido, manifestó que una de las necesidades centrales de la zona conocida como Nuevo Oriente es la construcción de un centro de salud público, a fin de que se brinde atención a la población que habita en las diferentes colonias de este sector.

“Esta zona creció mucho y muy rápido en los últimos años. Eso ha traído como consecuencia que muchos de los servicios queden cortos. Por ejemplo, nos hace falta transporte público, nos hacen falta escuelas y nos hacen falta centros de salud (…). Ahorita no tenemos un centro de salud cercano, tenemos que bajar a la Floresta o, cuando pasa algo, pues vamos al Hospital General. Pero en la zona no tenemos servicios públicos de salud”, comentó.

Detalló que si bien existen farmacias particulares que ofertan consultas médicas, en muchas de las ocasiones las familias no pueden cubrir los gastos que esto representa, pues recordó que la gran mayoría de las personas de esta zona se desempeñan como obreros en fábricas y cuyo sueldo se ve limitado, ya que está destinado a cubrir otras necesidades como la alimentación, el pago de otros servicios y deudas.

Mencionó que la mayoría de las familias acuden al Hospital General de Zona No.3 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Centro de Salud Urbano Oriente. Sin embargo, afirmó que los traslados hacia estos sitios se vuelven complicados por el tráfico que se genera en la zona. Además, dijeron que las personas se tienen que formar para obtener alguna consulta, pero en muchas ocasiones no lo logran.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Nosotros vemos que sí es necesario un centro de salud de este lado. La verdad es que ya es mucha gente la que está viviendo en esta zona y la realidad es que no hay a dónde ir cuando uno necesita una revisión. Están los doctores particulares, pero implica un gasto que muchas veces las familias no pueden cubrir porque están atorados con la renta, la luz, el agua y todo eso”, subrayó.