La plantilla de maestros de la escuela primaria “Benito Juárez”, ubicada en la comunidad de Soledad del Río, es insuficiente, toda vez que la demanda de estudiantes ha rebasado a los dos docentes que actualmente laboran en la institución educativa provocando que en algunas ocasiones se desatienda a los más de 70 alumnos que ahí estudian, denunciaron madres de familia de esta localidad.
Indicaron que este plantel educativo se trata de una escuela multigrado, de manera que los seis grados escolares están distribuidos en dos grupos, lo cual, afirmaron provoca que los maestros tengan cargas excesivas de trabajo. Apuntaron que uno de los profesores es director del plantel de manera que en ocasiones es obligado a ausentarse por reuniones de trabajo.
“Se está trabajando con dos maestros, es una escuela primaria de multigrado. Ahorita ya es un poquito de presión para los maestros y a veces el desacuerdo entre las mamás porque a veces la atención a los niños no es como uno quisiera. Un maestro es director y por cuestiones tiene que salir, tiene que atender la dirección y eso genera una presiones para ellos (los profesores) y descuido en el trabajo para los niños”, comentó una madre de familia.
Ante esta situación, señalaron que desde el ciclo escolar anterior ingresaron oficios ante la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), a fin de solicitar la designación de un maestro más para cubrir la demanda que actualmente tiene la escuela. Sin embargo, dijeron, la dependencia ha argumentado que los dos maestros actuales son suficientes para atender a los menores de edad.
Incluso, aseveraron que otra de las respuestas que ha tenido la USEBEQ hacia ellos es que la escuela primaria no cuenta con los salones suficientes para designar a otro maestro. Ese sentido, señalaron que se han iniciado las gestiones ante el Gobierno Municipal para concretar la construcción una tercer aula.
“Les pedimos (a USEBEQ) que sí tomaran conciencia, que escucharan nuestras peticiones acerca del maestro. Sabemos que los maestros de ahorita pueden sacar el trabajo, pero para una mejor educación sí necesitamos un maestro más, para una mejor atención a los alumnos. Todas las mamás de la primaria, en conjunto, exigimos que nos manden al maestro”, subrayó una vecina de la comunidad.
Finalmente, indicaron que personal de la USEBEQ había confirmado realizar una visita a la institución educativa el martes para revisar el tema. No obstante, afirmaron, no se presentaron. Añadió que la última visita a la dependencia estatal la realizaron el viernes pasado, donde llevaron más oficios con la misma petición.