Una de las tareas pendientes en algunos municipios del estado de Querétaro es la instalación de procuradurías para la atención de adultos mayores, por lo cual los nuevos titulares y directores de los Sistemas Municipales DIF tendrán el reto de consolidar estas áreas para atender a este grupo vulnerable, señaló el director general del Sistema Estatal DIF, Óscar Adrián Gómez Niembro.
Si bien no precisó el número exacto, refirió que algunos municipios de la entidad aún no instalan las procuradurías especializadas para atender los asuntos de personas adultas mayores. Dijo que desde hace más dos años la ley indica la instauración de estas áreas dentro de cada uno de los Sistemas Municipales DIF, a fin de brindar defensa y protección a este sector de la población.
“Yo veo, desde una perspectiva general, que es importante seguir avanzando en la instalación de procuradurías de personas adultas mayores. Estas procuradurías son obligatorias por ley desde hace poco más de dos años. Hemos avanzando mucho, pero todavía hay municipios que no las han instalado y en importante empujar. Entonces, yo creo que esa es un área importante”, comentó.
Refirió que en las reuniones que se tengan con los organismos de cada demarcación se instará para que lleven a cabo la instalación de estas procuradurías especializadas. Mencionó que antes del 15 de noviembre se realizará una mesa de trabajo formal en donde el Sistema Estatal DIF firmará los convenios de colaboración con los 18 DIF municipales, además de que habrá encuentros con titulares de diferentes áreas.
Asimismo, puntualizó que otro de los retos que tienen los Sistemas Municipales DIF es el fortalecimiento de la asistencia social que se brinda a los diferentes sectores vulnerables de la sociedad, como menores de edad, personas con discapacidad y adultos mayores.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En ese sentido, dijo que uno de los temas frecuentes y que se deben de fortalecer son los esquemas de traslados, mediante los cuales se desplazan a personas que requieren de un servicio asistencial que únicamente existe en otros municipios. Dijo que este es uno de los apoyos más solicitados y que en muchas de las ocasiones se trata de viajes hacia hospitales, ya sea en la capital queretana o en San Juan del Río.
“El tema de los traslados es un tema muy recurrente entre personas que requieren de un servicio asistencial que no se encuentra en su municipio y que se tienen que mover a lo mejor al Hospital Regional de San Juan del Río, a Jalpan, o a la ciudad de Querétaro, pero que no tienen la manera de trasladarse. Ese es un tema muy recurrente que vale la pena fortalecer”, apuntó.