La falta de políticas públicas enfocadas en combatir la drogadicción, específicamente en el sector de los jóvenes, es uno de los factores que influye para que persistan las incidencias delictivas en diversas zonas de San Juan del Río, afirmó el delegado municipal de la comunidad de La Valla, Jacobo Hernández Ibarra.
Refirió que actualmente no se vislumbra un plan estructurado y contundente en contra de las causas que producen entornos donde se comenten delitos. Añadió que la mayoría de las incidencias que se registran en la comunidad que representa son cometidas por personas adictas a las drogas que en el afán de adquirir más sustancia incurren a robos para obtener algún recurso económico.
“La misma necesidad de estas personas, la necesidad de adquirir la droga, hace que vayan y se roben las cosas. Yo creo que es un tema de todo el municipio, este problema va muy de la mano con la venta y consumo de droga (…). No hay un esquema, un plan bien estructurado para poder atacar de raíz la delincuencia”, comentó.
Indicó que este problema no es de carácter reciente, sino que se trata de una situación que ha crecido a lo largo de los años, esto debido a las desatenciones que los diferentes niveles de gobierno han tenido frente ello. Aseveró que otro de los factores que ha influido en ello es la dinámica que actualmente se vive en la familia, donde en muchas ocasiones los padres no comparten tiempo suficiente con sus hijos.
“El problema es grave y eso no es de ahorita, eso ya es añejo y tiene raíces desde el punto de visto social porque se ha desatendido con los programas, a veces el problema viene desde la familia, hay muchas cosas que sí se han dejado. Pero yo sigo insistiendo, a lo mejor por parte de otros gobiernos anteriores no se han implementado las medidas necesarias, los programas que deben aterrizar y que se deben de hacer para prevenir”, apuntó.
Señaló que si bien algunas instancias municipales han hecho el esfuerzo con diversas acciones para prevenir el tema de la drogadicción en jóvenes, son necesarias más estrategias integrales que contribuyan a prevenir dichas prácticas nocivas para el sector. Incluso, detalló, es fundamental la participación de diferentes actores como padres de familia, docentes, entre otros.
Finalmente, mencionó que algunas de las incidencias delictivas que se han registrado en la comunidad de La Valla son robos a casa-habitación, donde sujetos ingresan a los domicilios y extraen herramientas, que presuntamente venden para adquirir las sustancias de las que son dependientes.